Viernes 04.08 / Reeko, Polegroup, Mental Disorder / España

Filed under: News — The Ripped @ March 22nd, 2018

El mayor reto ante el que -quiera o no- se halla cualquier músico o productor del género o estilo que sea, es que sus propuestas trazan el recorrido y ponen la base sobre la que los próximos artistas trabajarán, y es bien consciente de ello el asturiano Juan Rico, artísticamente conocido por Reeko.

Nacido en Oviedo (Asturies) en 1981, Reeko es un dj que rápidamente consigue el reconocimiento que a otros artistas les lleva largo tiempo obtener: en su caso no es por azar o casualidad sino fruto de su innata y tremenda capacidad productiva junto a su obsesión por la perfección. Considera su nacimiento como dj hacia 1997 y su profesionalización puede fijarse en el 2002 con su primera producción, para el sello sueco Emergence.

No corresponde aquí nombrar todos los alias que ha ido utilizando Juan Rico para dar salida a las muy diversas sensibilidades artísticas que fluyen de él, pero es una característica que define su personalidad y que forma parte también de Reeko: producir y actuar bajo distintos alias permite a Juan concentrar en cada momento lo mejor de sí mismo con total fidelidad a una idea y a un estilo, permitiéndose dejar para otro momento (y bajo otro nombre) sonidos e influencias que no formen parte del personaje en el que muta en ese momento.

Esto entrega un resultado demoledor: bajo el nombre de Reeko se han publicado enormes producciones techno que han sido charteadas y pinchadas por los mejores dj’s del mundo, desde sus primeros tracks y EP’s para sellos reputados como como Theory, Main Out, Integrale Muzique, Deafmosaic, Inceptive, Rxxistance, Trece Records, Symbolism, Planet Rhythm, Warm Up, Palicavonzvreca…

Reeko crea su ‘patológico’ sello/laboratorio ‘Mental Disorder’ en el 2003, bajo el que ha publicado hasta la fecha 12 trabajos de creciente calidad. El último de ellos (‘The Day After’, 2010) ha recibido una abrumadora acogida como uno de los mejores lanzamientos del techno hispano del año. Para este personalísimo label han colaborado artistas del talento de Gennaro le fosse, Pacou,Oscar Mulero…

Le sigue la aparición del label Evidence el año 2005 y se delata su pasión por el lado más oscuro y enfermizo de la mente humana: mira hacia adentro, a lo más profundo del ser humano, a donde la mayoría de nosotros no logramos llegar o ni nos atrevemos a explorar… y de ahí nace el sonido parco, agresivo y sumamente envolvente que le caracteriza. Artistas reputados que publicaron trabajos para Evidence son, entre otros, Function, Paul Bailey y Trolley Route.
También son alabadas sus colaboraciones para el proyecto Humano o el sello belga MusicMan, hogar de acogida de lo más puro del techno europeo. Y en esta última década sus más destacadas actuaciones han tenido lugar en Awakenings y Monegros 2005, Aquasella, Tresor, y el tour por Brasil en el 2008.

Hasta la fecha, la historia culmina –que no termina- con la entrada de Reeko en el poker de ases que compone la plataforma PoleGroup en 2008: al frente está Oscar Mulero –líder indiscutible del techno ibérico más oscuro-, y le acompañan el dúo asturiano Exium y el experimentado y sorprendente Christian Wünsch; recientemente se incorpora al equipo un nuevo miembro que dará que hablar: Architectural. Reeko se encuentra, inesperada pero merecidamente, dentro de la élite del techno hispano.

Club Room / Ex Fabrica Club
Soundsystem / Funktion-One

Reeko / España
Polegroup, Mental Disorder, Modularz, Theory

Warm up : The Ripped + Volatile + Sarnival
Terraza : dj Rodrigo Valdivia + Mañungo

www.facebook.com/reeko.spain/
www.residentadvisor.net/dj/reeko
www.soundcloud.com/reeko

 

RSS feed for comments on this post.